True
Blog

EL BANCO DE ALIMENTOS DE COSTA RICA

En el 2011 cerca de 300 mil costarricenses carecían de los ingresos necesarios para consumir los alimentos básicos de manera diaria. Ante esta realidad, la Alianza Empresarial para el Desarrollo y Walmart de México y Centroamérica, toman la iniciativa de crear junto a GRUMA, Florida Bebidas, Grupo Mutual, Dos Pinos, DIPO S.A, Punto Rojo, Unilever y CAC Porter Novelli el primer banco de alimentos del país Así, el 21 de marzo del 2012 nace en Pavas, San José, como una iniciativa de la empresa privada, el proyecto más importante de lucha contra el hambre en el país el Banco de Alimentos de Costa Rica.

Clarico-3 Columns Style 2

Visión

Una Costa Rica sin hambre.

Clarico-3 Columns Style 2

Misión

Conectar y articular eficientemente, la necesidad de alimentación y artículos de primera necesidad de poblaciones vulnerables, con la solidaridad de nuestros donantes y aliados.

Clarico-3 Columns Style 2

Valores

  • Solidaridad
  • Equidad
  • Respeto
  • Transparencia
  • Empatía
  • Gratitud
  • Responsabilidad

A lo largo de 9 años, hemos creado alianzas estratégicas con más de 100 empresas del país, de quienes recibimos donaciones en forma de alimentos y productos de primera necesidad, los cuales se ponen a disposición de más de 270 organizaciones sociales y comunitarias, que atienden, a su vez a más de 41 000 personas en situación de vulnerabilidad.

Nuestro Programa de Voluntariado, "Manos transformando vidas" permite que personas de organizaciones, empresas y de forma individual contribuyan con unas 7 mil horas de trabajo voluntario al mes. Nuestra principal característica que nos diferencia de otras iniciativas radica en que podemos canalizar de manera eficiente y transparente el apoyo de las empresas privadas hacia las ONG, brindando acceso a productos que de otra forma no les serían accesibles, permitiéndoles atender a una mayor cantidad de beneficiarios. Evitamos el desperdicio de alimentos y otros productos, dándole a las empresas aliadas una solución efectiva y solidaria.

JUNTA DIRECTIVA


Miguel Chavarría Cárcamo

Presidente

Director de Mercadeo CA.
GRUMA

Mariela Pacheco Arroyo

Vicepresidente I

Sugerente de Asuntos Corporativos
Walmart México y Centroamérica

Jessika Golfín Cartín

Vicepresidente II

Gerente de Relaciones Públicas
Distribuidora La Florida S.A.

Mayela Rojas Solórzano

Tesorera

Subgerente General
Grupo Mutual

Luis Eduardo Obando Rojas

Secretario

Ejecutivo de Relaciones Corporativas
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos

Rodrigo Castro Ventura

Vocal I

CEO
CAC Porter Novelli

Juan Felipe Macia González

Vocal II

Gerente General
Compañía de Galletas Pozuelo DCR S.A.

Fernando Calderón Márquez

Vocal III

Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales
P&G CR

Angie Céspedes Méndez

Vocal IV

Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial e Inversión Social
Cargill CR

Olga Sauma Uribe

Fiscal

Directora Ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED)
Clarico-Full Image
Clarico-Full Image

MEMORIAS ANUALES


MEMORIA

2019-2020

MEMORIA

2018-2019

MEMORIA

2017-2018

MEMORIA

2016-2017

“En línea con el propósito de Cargill de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, la alianza que tenemos con el Banco de Alimentos de Costa Rica es un ejemplo de cómo hacemos realidad ese propósito, de la mano de socios estratégicos que comparten nuestras metas.

El Banco de Alimentos de Costa Rica es una organización sin fines de lucro que contribuye a mitigar el hambre, la mal nutrición y el desperdicio de los alimentos en el país. Gracias a nuestro trabajo conjunto, podemos impactar positivamente en nuestras comunidades para que las personas tengan acceso a alimentos nutritivos y seguros y, de esta forma, también contribuimos con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.”

Angie Céspedes Méndez
Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial e Inversión Social
Cargill Costa Rica

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.